ACERCA DE ARTAC


La Asociación de Artistas Plásticos de México, A.C. (ARTAC), es una asociación civil sin fines lucrativos, fundada en 1985 y en la cual se sustenta el Comité Nacional Mexicano de la Asociación Internacional de Artes Plásticas, AIAP, ONG asociada a la UNESCO, que fue constituido en 1970 por el pintor mexicano Francisco Zenteno Bujáidar, a petición del Secretario General de la AIAP, Dunbar Marshall-Malagola, quien le convenció de la importancia de que los artistas plásticos mexicanos, pintores, escultores, grabadores, y de otras disciplinas afines, contaran con una agrupación capaz de proteger a sus agremiados y ampliar sus miras hacia el mundo. Entre los artistas fundadores del Comité Nacional Mexicano se encuentran reconocidos artistas como: David Alfaro Siqueiros, Juan O'Gorman, Jorge González Camarena, Francisco Díaz de León, Luis Ortiz Monasterio, Manuel Felguérez, Vlady y Federico Silva.

En 1987, ARTAC fue distinguida por la ONU con el tí­tulo de Mensajera de la Paz, en reconocimiento a su valiosa contribución al programa y objetivos del Año Internacional de la Paz.

Todos los artistas asociados de ARTAC-AIAP son profesionales de las artes plásticas, hay desde jóvenes creadores, hasta figuras consagradas, que radican tanto en la Ciudad de México como en diferentes Estados de la República Mexicana.


Propósito de ARTAC

 

Proteger y mejorar la condición social, económica y cultural del artista así como promocionar, coordinar programas culturales buscando la difusión y la cooperación cultural tanto nacional como internacional.

Impulsar el crecimiento personal y profesional constante de nuestros asociados a través de su participación en simposios, talleres, conferencias, bienales, diplomados y demás.

Compromiso social y trabajo en equipo.

Participar activamente en eventos culturales, artísticos y sociales.


Valores y Compromiso

Respeto y reconocimiento al trabajo de nuestros compañeros.

Honestidad, responsabilidad social y esfuerzo constante.

Nosotros nos comprometemos a defender los derechos laborales del artista profesional, como educador, como científico, como portador de su tiempo con visión abierta y crítica; proporcionar información al artista para la protección de sus Derechos de Autor, Impulsar el ambiente cultural y artístico, así como consolidar el trabajo del artista en sus diversos campos de acción.